Monday, January 30, 2012

Moleskine & tinta en verano

Sigo probando con varios papeles y combinaciones. La Moleskine tiene una textura suave, que invita mas al dibujo a tinta que al color. 
Ahi la acuarela da mas un "coloreo" que un color pleno, y me interesa mucho mas la linea. En cambio compre unas hojas Canson y siento que ahi -con fondo blanco- el dibujo es solo una excusa para ubicar color. Hay que probar varias cosas a la vez.
Me esta gustando mucho el "Cross Hatching", este sombreo en base a cruces de lineas, que supongo viene del grabado. (Cuando era chico vi unos dibujos de Durero que me impactaron).
Mis sandalias, tirado en una reposera bajo un arbol en una tarde de calor mientras mi hija lee al lado mio. Juan probo las acuarelas en un bar y agrego un cuadradito.
Hay tantos dibujos en USK de gente en un avion! 
Por un lado, es un momento ideal para dibujar. Por otro, la vista es siempre la misma: nucas de extraños. En cambio, las alas del avion son tan complejas.... 
Estaba sentado al lado de un chico de 14 años que viajaba solo. Al principio del viaje hablaba con un amigo tres asientos mas adelante a los gritos y lo frene. Pero despues me conto que viajaba solo, y terminamos amigos. 
Le explique como volaba un avion y porque las alas tenian todas esas piezas moviles. (Flaps, Alerones, Estabilizadores...)
Esperando en las oficinas de Google en Puerto Madero, el sistema de conductos de aire en el techo es impresionante. Tambien tuve que esperar en una libreria a que me hicieran unas fotocopias, asi que agarre dos abrochadoras, ls puse sobre un papel y me sente afuera a dibujarlas.

Sunday, January 15, 2012

Dibujos compuestos


Cuando entre a la facultad en 1970 me impacto el primer libro de arquitectura que tuve en mis manos: una introduccion a la Arquitectura de Eduardo Sacriste. 
Tapa roja y apaisado, en las primeras paginas habia un dibujo compuesto a lapiz (plantas, vistas, detalles y una perspectiva) que me impresiono lo suficiente como para tratar de reeditarlo 40+ años despues. 
Asi que estoy intentando hacer dibujos compuestos de la ciudad. Hay elementos muy interesantes que a mi forma de ver son dificiles de representar por separado y ganan en conjunto.
El Edificio Shell-Mex en Esmeralda y Diagonal.
Las farolas de Avenida de Mayo.